Arte Budista (I)

El Budismo como religión y como arte ha existido desde hace más de 2.500 años.
Fue en la India, entre 600-500 a.C donde sus artistas crearon símbolos e iconos para dar a conocer y enseñar esta religión creada por Siddhartha Gautama.
En sus inicios Buda no estaba representado como figura humana si no con símbolos, como flores de lotus (siempre tensas), pisadas humanas, un asiento vacío, etc.

La primera imagen de Buda como hombre, con influencias del arte griego y romano; se creó en Gandhara, India; a finales del S.I d.C.

Poco a poco cada artista fue adoptando su propio estilo vistiendo a los Budas con túnicas atadas siempre en el hombro izquierdo. En otras parte de la India y en Sri Lanka el lazo estaba en el derecho.

Las figuras de Buda siempre reflejan armonía y serenidad gracias a unas proporciones perfectas; sin importar el tamaño de las figuras. La perfección en las proporciones representa una de las diez cualidades de Buda.


Con el paso del tiempo y la extensión geográfica del arte budista, los estilos y algunos símbolos fueron cambiando. Otros por el contrario eran iguales en todas partes de Asia. Los colores y los gestos con las manos por ejemplo.

El blanco significa conocimiento y aprendizaje.
El azul, calma y sabiduría.
El verde, acción y energía.
El amarillo y el rojo son los otros colores comunes dentro del arte budista.

Los ojos, simbolizan la sabiduría.

La flor del loto, el progreso del alma.
El parasol, refleja protección.
La esvástica, la buena suerte y el buen comportamiento.


Esta foto fue tomada hace unos días en Wat Pho, en Bangkok. Ver como restauran/limpian las esculturas es algo que no deja de fascinarme.

💭 Consejo de viaje

Si sólo tenéis tiempo para visitar un templo en la capital tailandesa, os recomiendo Wat Pho, es un buen resumen del arte budista. Con el añadido de ser donde se puede ver al Buda Reclinado, el más grande del país, mide 46m de largo y 15 de alto.
Hablaré de él, en otro post.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Nieta!!que alegría volver a leerte!!!🤗🤗
Besote
Marianita
Myr ha dicho que…
¡Gracias Marianita!
A ver si le tomo al ritmo de nuevo a esto de escribir ;)
Besotes mil.

Entradas populares